PAN

PAN presenta iniciativa de reforma electoral contraria a la de AMLO

La iniciativa será presentada esta semana ante la Comisión Permanente del Congreso, va contra las propuestas que ha presentado el presidente

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma electoral que es  contraría a la presentada  por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acompañado por los coordinadores del albiazul en el Congreso, el senador Julen Rementería y el Diputado federal, Jorge  Romero, presentaron los puntos principales de la iniciativa, en la que se plantea sanciones penales a los gobiernos federales, estatales o municipales que intervengan en los procesos electorales. 

El diputado Jorge Romero indicó que debe haber una responsabilidad y una sanción penal a los gobiernos que intervengan para evitar que haya uso de recursos públicos.

De la misma forma, se propone la causal de procedencia que se eliminen cualquier elección en la que sospeche y compruebe la intervención de la delincuencia organizada.

TE PUEDE INTERESAR: Sergio Gutiérrez Luna avala quitar diputados de mayoría como propone AMLO

La iniciativa panista, que será presentada esta semana ante la Comisión Permanente del Congreso, va contra las propuestas que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los panistas van contra la sobrerepresentación en el Congreso, además defenderán la representación proporcional, mejor conocida como legisladores plurinominales.

Acción Nacional también  impulsa el voto electrónico y que los votos de los candidatos que declinen se sumen a los candidatos por el que se declinó, para evitar que esos sufragios se anulen.

El coordinador del PAN, en el Senado, Julen Rementería, afirmó que la propuesta es sensata para dar certeza a la gente y tendrá que ser bienvenido en las distintas fuerzas.

Esto debido a que también se proponen las votaciones primarias para que sean los ciudadanos los que elijan a los candidatos de partidos  políticos y coaliciones.

Se impulsa, de igual forma, la segunda vuelta electoral cuando los resultados en las elecciones sean muy cerrados. 

SIGUE LEYENDO

Reforma electoral le ahorrará 25 mil mdp a México, asegura Gutiérrez Luna

"Reforma electoral no pasará", asegura Porfirio Muñoz Ledo; "es una provocación política", dice

 

DRV